01 julio 2013

Origenes

Yo nací en Valencia, valenciano parlante, bebí mi cultura, mis tradiciones, mi tierra  y mi lengua como carne propia y, aunque mi padre nació en Valencia, el suyo venía de Salamanca, castellano parlante, y destinado por trabajo en Valencia. Su madre, nacida en Chiva, era valenciana pero de zona castellano parlante. Conoció a mi madre, nacida en Valencia, valenciano parlante, y sus padres eran nacidos en pueblos valenciano parlantes. Por tanto, cuando mis padres se casaron, cada uno con el bagaje de su lengua materna, originó un conflicto que mi padre solucionó de la siguiente manera. Ël quiso que su nueva familia, ellos y los hijos venideros hablarian valenciano y, para ello, el primero en aprenderlo sería él. Y mi madre le ayudó a hablar valenciano, y nosotros sus hijos empezamos a hablar en nuestra lengua materna, de manera que el castellano lo aprendimos al comenzar el colegio.

Ya en mi pubertad empecé a darme cuenta de ciertos matices contradictorios. No entendia que el himno de mi tierra, una música preciosa de un buen músico de la tierra, y letra de un poeta renombrado de la tierra tambien, empezara cantando estos versos: "Para ofrendar nuevas glorias a España". No entendía que en las fiestas y celebraciones, terminaran los actos cono el himno a Valencia, pero como colofon le siguiera el himno a España. No entendía que en las fiestas más populares valencianas, las fallas, las falleras de la corte y de los casals de las fallas de los barrios, portaran la banda con la señera, pero la fallera mayor de Valencia y de cada falla ostentaran la banda con la bandera española. Y no entendía cómo en mi ciudad la mayoria hablaba en castellano y no en valenciano, como yo lo hablaba en casa y con mi familia.

Pues bien. ya casado y con nuestra primera hija, y por motivos de trabajo, tuvimos que trasladarnos a Barcelona. Allí empecé a entender y apreciar, más aún si cabe, la riqueza que suponia el origen de las personas, el orgullo de tu tierra, el valor de tu cultura y tus tradiciones, el peso de tu lengua como expresion y conexion entre la persona y la cultura, el arte, la gastronomía, las tradiciones, los personajes que te precedieron, en fin, tus orígenes, tu riqueza inicial, que es la base con la que te proyectas al futuro para seguir enrriqueciendote con otros orígenes. Y eso lo aprendí en Barcelona, donde no destruyeron mis orígenes, al contrario, lo respetaron, como se respetaban otros origenes, convivíamos orgullos de nuestros orígenes, que en Valencia la mayoria lo escondian en aras de que los origenes españoles eran superiores, y entendí el porqué: Mis origenes, mi lengua, mi cultura y mis tradiciones estaban más cerca de Cataluña y "lo catalan", que del resto de España y "lo español".

Esto ya lo he mencionado en mi "WebComic",  Pero lo saco a relucir ahora que se acentúa la tension entre España y Catalunya y, porque yo, siempre defenderé mis orígenes, la de mi valencia de Jaime I, por encima de la Valencia del Cid Campeador.

Tal vez el mayor error historico en la historia de España fueron los Reyes Catolicos, porque quizás no debieron unirse los reinos de Castilla y Aragon.

No hay comentarios: