28 diciembre 2011

La musica, una religion

A veces me lo he planteado. Y estoy seguro que para muchos melomanos la musica es como una religion. Y porqué no?. La música está inmersa en el universo y vive la eternidad del mismo (en su espacio y en su tiempo). No es musica el sonido del viento?, y nó es un pentagrama la estructura de las estrellas, los planetas y cometas que se mueven en el espacio produciendo sonidos? La música representa lo más espiritual de la humanidad que la eleva a ser una religion con sus dioses creadores de armonias (los musicos), sus ritos de ritmos, composicion y escalas, sus feligreses que somos los que la adoramos hasta extremos de extasis., y sus ministros, que promueven y programan conciertos, conferencia o editan lersiones en libros o digitales. Yo mismo hay veces que escucho la musica arrodillado, como se adora a un dios. La música tiene sus leyes y sus reglas que la mantienen en su estatus propio. La espiritualidad de la musica está mas cercana al hombre que las religiones monoteistas o politeistas, que, inventadas tambien por el hombre, se mantienen en planos "divinos", es decir, alejados de la humanidad y exigiendo adoracion, obediencia, reconocimiento y, la mayoria de las veces, enfrenta a unos hombres con otros no importandole su aniquilacion. Y todo en el nombre de un dios que no ha abierto la boca ni se ha manifestado; de su presencia solo son testigos los que afirman ser sus embajadores. Y eso no puede considerarse una religion, porque ésta no debe ser portadora de destruccion, sino de union; no debe ser portadora de odio, sino de amor; no debe ser portadora de tensiones y de peso emocional o espiritual, sino de paz, sosiego, serenidad y portadora de valores... Nunca, nunca, un dios crearia una religion para justificar su creacion, porque ni hay creacion ni el dios es anterior a la eternidad del tiempo y el espacio.

Por encima de todo, me pregunto: Pero es necesario aclamarse a un dios o refugiarse en una religion? tan fuerte y grave es la necesidad del hombre de ser eterno, fuera del tiempo y del espacio? Alardear de religioso solo significa dos cosas: reconocer debilidad y dependencia (de dioses o de otros hombres religiosos que aafirman ser representantes de ese dios), o reconocer la estorsion y la dominacion por unas ideas y creencias, las cuales solo se fundamentan en la mente humana que las dicta, por encima de las civilizaciones y culturas que ni respetan.

-  Eres religioso? - Me puede preguntar alguien.
-  Si, soy religioso. Siempre he creido que el hombre es religioso por naturaleza, se cree dependiente de un ser superior.
-  Y de qué religion eres?
-  Mi religion es la música. Y de las otras religiones, admiro, entre otros, a Jesús de Nazaret, como puedo admirar a Goethe. Pero ellos no crearon ninguna religion.

No hay comentarios: