29 mayo 2009

Hombres, Heroes y Dioses

Me he vuelto muy critico en este tema. El tiempo madura el pensamiento y las actitudes que se recogen en el espacio donde te desenvuelves durante tu existencia. Y la trascendencia de los valores con los que creces, de tu educacion, de tu moral, de tu profesion, de tus tendencias y obras en general, no se escapa a ello. Me explico:

Cuando recibes una educacion, una moral, una religion, un comportamiento, te das cuenta que tu propia evolucion y capacidad de accion y de reaccion transforman esos contenidos de conciencia amoldandose y generando nuevas respuestas y conductas capaces de dar nuevas respuestas ,conforme nuestros conocimientos y evolucion del pensamiento nos indican.

Explicado en otras palabras, considero que hay una realidad natural que está por encima de otras realidades impuestas. Como he mencionado en otro momento, el hombre por naturaleza es religioso porque su circunstancia lo relativiza a "algo" externo que no podria controlar, y tiene consciencia de ello, pero eso no implica que exista. Además, una religion (en cuanto divina) no puede ni debe interferir en las relaciones humanas que pueden guiarse por otro código social de grupo. Una religion divina (se supone revelada al hombre) no puede ni debe imponer unos codigos sobre el comportamiento de naturaleza humana. Las leyes de los dioses son para los dioses, las leyes humanas para los hombres. Tan solo podrian regirse por leyes divinas los Heroes, los hijos de Dios y mujer o de Diosa y hombre. La naturaleza humana es tan suficiente y tan capaza de regir o más que las religiones reveladas a un hombre, con leyes escritas que condicionan la misma naturaleza libre, evolutiva y consciente del hombre. Y esto es valido tanto para las religiones monoteistas (más estrictas y cocndenatorias) que las politeistas, más naturales y condescendientes con la naturaleza humana. La ley divina, si condiciona a la humana, deja de respetar la libertad humana, y la ley o moral humana es suficientemente capaz de regir el comportamiento humano.

No hay comentarios: