08 mayo 2009

La proyeccion del humano

Aunque siempre he pensado y creido que el hombre (ser humano) es por naturaleza religioso, lo he madurado desde la prespectiva de que en todas las culturas y civilizaciones, siempre, exceptuando individuos más o menos numerosos, han supuesto, necesitado y evocado un ser superior que complete su flaqueza humana, su impotencia, sus ansias y, además, dar sentido a su eseo de perpetuidad más alla del tiempo y del espacio en el que vive. Eso lo dá un dios? Necesita una religacion con ese Dios para conseguirlo? A esto le podemosllamar religion. Y diversas civilizaciones, culturas y razas lo han intentado inventandose dioses, dandoles aspecto animal, humano o fantastico (para darle forma plastica). Unos se han dado a conocer por revelaciones, otros por mitologias, otros por animismo, etc. Unos solo han creido en un unico dios (religiones monoteistas, otros en diversas devinidades segun las advocaciones (religiones politeistas. Hay quienes obvian la existencia de algun dios, por tanto no creen en la existencia después de la vida, son los ateos y agnosticos

Que a dónde voy a parar?. Pues no necesariamente Alguien ha existido desde siempre y se dedica a crear materias, mundos, vidas de diferentes especies, generos, etc. continuamente, haciendo desaparecer unas y creando otras nuevas (aunque sean evoluciones). Que me gustaria que fuese así? Pues claro, porque me gustaria sobrevivir a mi espacio y tiempo finito. Tal vez para recuperar a quienes han compartido mi vida, con los que he mantenido cierto afecto y he sentido su desaparicion. Pero, cómo tomar afecto a quienes no llegué a conocer y me los encuentro en la otra vida? Será superior mi yaya, la que que conocí, a mis otros yayos que no fueron contemporáneos mios?.

Es superior el humano que el animal? Soy superior a mi mascota Waldo que, por ser animal no tiene derecho a "otra" vida?

O dicho de otra forma, si hay revelacion divina, porqué son diferentes y se disputan la verdad entre ellas.

Estoy seguro que esto son pensamientos sin respuesta y quiza ni cuando me muera la sabreé porque quién me garantiza que mi consciencia seguirá. Si así fuera, la mia actual seria continuacion de otra, o se recuperará en el final de los tiempos, si lo hay. Creer lo contario es un acto de fé desde cualquiera de las religiones. Y no se deberia confundir la doctrina o filosofia de alguien en concreto al que emulamos, con que esa sea la "palabra de Dios".

No hay comentarios: